IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES

ITPO en la compra y el alquiler

¿Qué es?

El ITP es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, una parte del Impuesto que contempla también los Actos Jurídicos Documentados y grava lo que su propio nombre indica, las transmisiones de patrimonio o de bienes. Por lo que en los dos casos que nos ocupan (compraventa y alquiler) se pagan por el hecho de la transmisión de un bien. Este impuesto se paga siempre que la transacción es entre particulares ya que si, por ejemplo, la vivienda se la compramos a una persona jurídica (una constructora) pagaremos IVA y no ITP.

 

¿Quién lo paga?

En la compraventa, lo paga el comprador, al recibir el bien. En el alquiler, lo paga el inquilino al recibir un derecho personal sobre el bien, y el arrendador por la constitución de la fianza arrendaticia. Esto quiere decir, que el inquilino tendrá que pagarlo al inicio del arrendamiento por el simple hecho de que recibe un derecho personal sobre el bien y el arrendador ha de pagarlo porque recibe la fianza.

 

¿Cuánto se paga?

En el caso de la compraventa, en Andalucía:

  • Para menores de 35 años, el tipo impositivo será el 3,5%, si es para vivienda habitual con un precio menor a 130 000€.
  • Para personas con discapacidad con un grado de minusvalía reconocido del 33% o superior, también el 3,5%.
  • Con carácter general, el 8%.

El tipo puede variar también si se trata de otro tipo de transmisión y según el valor de esa transmisión, para casos especiales, consulta con tu asesor inmobiliario o directamente en la regulación del impuesto.

En el caso del alquiler, en Andalucía:

  • Cuando se trata de la constitución de la fianza (el que paga el arrendador) es el 1%
  • Cuando se trata de la transmisión del derecho personal sobre el bien (el que paga el inquilino) es el 4%.

 

¿Cuándo y dónde se paga?

El plazo para la liquidación y pago es de 30 días hábiles desde el día que se realice el acto o contrato y se paga en las Gerencias Provinciales de la Agencia Tributaria de Andalucía u Oficinas Liquidadoras. En Granada, se encuentra en Calle Tablas, 11.

 

¿Cómo lo presento?

Si trabajas con Inmobiliaria 3.0, no tendrás que preocuparte de esto, porque nos ocupamos de todo. Si no lo haces, ¡pregúntanos! Porque podemos ayudarte en todo el proceso.

 

Para no tener ningún problema ni que te agobien con mil y un formularios, acude a un profesional inmobiliario. Como siempre decimos, vender, comprar o alquilar una vivienda puede parecer fácil, pero tiene algunos trámites que es mejor realizar de la mano de profesionales.

Borja Santamarina - Si quieres vender, Borja será tu mejor aliado